Posible apoyo diagnóstico para TEA a través de biomarcadores procedentes de saliva

En esta ocasión nos hemos propuesto revisar los estudios de los últimos 5 años sobre investigación en biomarcadores para TEA. Los biomarcadores son cualquier señal medible que emite el organismo y que esté relacionada con un estado concreto (una enfermedad por ejemplo). Algunos de los biomarcadores más frecuentes son las moléculas y las alteraciones morfológicas, que pueden medirse o detectarse mediante test de laboratorio o imagen, respectivamente.

En nuestro trabajo nos hemos centrado en clasificar qué tipo de moléculas podrían ser apropiadas para apoyar un diagnóstico de autismo, en muestras de saliva. La saliva es un biofluido con una gran cantidad de moléculas y células con potencial clínico, que además tiene la ventaja de tener una extracción no invasiva e indolora. En autismo esto es un punto a tener en cuenta dado que las personas con TEA suelen mostrar hipersensibilidad tactil y por lo tanto mayores dificultades a la hora de enfrentarse a una extracción de sangre, lo que además puede alterar algunos resultados.

Es importante que los clínicos dispongan de más herramientas que apoyen sus diagnósticos, lo que en TEA es especialmente necesario ya que su valoración se basa exclusivamente en pruebas observacionales, sin pruebas de imagen o laboratorio que las confirmen, lo que aumenta las probabilidades de error y sesgos. Pruebas objetivas como la que sugerimos, ayudarían en un futuro a precisar mejor los diagnósticos y a realizarlos de manera más temprana, pudiendo empezar a intervenir mucho antes de lo que se está haciendo habitualmente.

Puedes consultar el resumen del artículo aquí

 

Referencia:

Galiana-Simal A, Muñoz-Martinez V, Calero-Bueno P, Vela-Romero M, Beato-Fernandez L. Towards a future molecular diagnosis of autism: Recent advances in biomarkers research from saliva samples. International Journal of Developmental Neuroscience (ISSN 0736-5748). Jun. 2018; vol.67 (p.1-5)

abril 4, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *