Trastornos del Neurodesarrollo

Los Trastornos del Desarrollo (TD) se caracterizan por un desarrollo atípico en el infante que afecta al desempeño personal, social, académico u ocupacional.

Cuando dicho desarrollo atípico se debe a una alteración o variación en el crecimiento, desarrollo o funcionalidad del cerebro, nos referimos en concreto a Trastorno del Neurodesarrollo (TND). Los TND suelen estar asociados a una disfunción cognitiva, neurológica o psiquiátrica. Es habitual la utilización de TD y TND como sinónimos, aunque se tiende a denominarlos más como TND.

Los TND, son a menudo detectables durante los primeros años e incluso meses de vida del niño, pudiendo presentar síntomas antes de que el niño o niña comience primaria. El tipo, grado y número de las dificultades asociadas suele ser muy heterogéneo, variando en gran medida entre personas.

A continuación hemos elaborado un cuadro que reúne los TND clasificados por el DSM5 (última versión del manual diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), además de otros trastornos relacionados con alteraciones del neurodesarrollo, como el del procesamiento sensorial y anomalías genéticas.

 

En futuras entradas, realizaremos una pequeña introducción de cada uno de ellos.

 

Bibliografía:

DSM5 American Psychiatric Association A. DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Washintong DP, editor2014.

Artigas-Pallares J, Guitart M, Gabau-Vila E. [The genetic bases of neurodevelopmental disorders]. Rev Neurol. 2013;56 Suppl 1:S23-34.

Koziol LF, Budding DE, Chidekel D. Sensory integration, sensory processing, and sensory modulation disorders: putative functional neuroanatomic underpinnings. Cerebellum. 2011;10(4):770-92.

 

marzo 6, 2018

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *