Diferencias entre enfermedad, trastorno y síndrome

Es importante diferenciar entre estos términos, que a menudo son usados indistintamente, lo que es un error que además está bastante establecido. Vamos a ver qué dice la real academia de la lengua española:

ENFERMEDAD: Alteración más o menos grave de la salud.

TRASTORNO: Alteración leve de la salud.

SÍNDROME: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado.

Parece que la única diferencia entre enfermedad y trastorno es la gravedad con la que está alterada la salud. Ampliando un poco las definiciones para establecer diferencias, podemos decir que en una ENFERMEDAD, conocemos la etiología (causa), síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento y se sitúa en un contexto de alteración de la salud que requiere intervención lo antes posible. En un TRASTORNO, a diferencia, la etiología no tiene por qué estar clara y en muchas ocasiones, aunque supone una alteración que debe tratarse, no tiene por qué ser grave. Se suele relacionar sobre todo con estados alterados mentales, cognitivos o del desarrollo. SÍNDROME hace referencia al conjunto de síntomas (señales objetivas de alteración, como por ejemplo la aparición de fiebre), que conforman un puzzle reconocible (el síndrome).  En algunos contextos, se suele decir que los síntomas llevan al síndrome y éstos conforman el trastorno.

Más allá de que estemos hablando de enfermedad, trastorno o síndrome, lo que está claro es que suponen o pueden suponer alteración del estado de salud (mental o física o ambas) y deben ser valorados y tratados lo antes posible.

febrero 20, 2018

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *